Eduardo Rojas Arquitectura Menú

Intervención en diferentes zonas de El Parque del Oeste

Parque del Oeste: tercera reforma (2024)

/

DEPARTAMENTO DE PROYECTOS DE LA GERENCIA DE URBANISMO DE MÁLAGA (PROMOTOR)

Describimos la estrategia general adoptada en relación al territorio de la Ba­rriada de Huelin, donde se encuentran el Parque del Oeste y un entorno de plazas públicas y otros parques, como así también principales centros cultura­les y de ocio de Málaga. A nivel territorial, la estrategia se centra en desarrollar ecosistemas sociales y culturales dentro del parque y exportarlos a las 15 plazas públicas del entorno. Esta acción generará una red socio-cultural capaz de generar un cambio muy potente en la barriada a la vez que es un factor más de descompresión de zonas céntricas de la ciudad.

En cada uno de los cuatro sectores del parque se ha desarrollado una estrate­gia social y cultural. Además, se ha reforzado la vegetación del parque, que sirve en algunos casos de “costura y compensación” para la integración de los sectores y la disolución de “límites”. En el interior del Parque se aprovechan los edificios existentes del sector para crear un centro cultural expositivo, que a su vez se relacionan con los espacios de interacción social que se proponen. Estos ecosistemas socioculturales generan un contexto de participación y cuidados que cambia radicalmente la dinámica del parque. Además, se ha mejorado la comunicación, accesibilidad y movilidad del Parque creando una pasarela por donde van a circular bicicletas y patinetas sin moles­tar a las personas que disfrutan del parque.

En el sector A, se incorpora el edificio de Limposam, aparcamientos, y urbani­zación de ese entorno. Se modifican los campos de fútbol, se reordena la en­trada como accesible, se incorpora vegetación como separación de actividades deportivas y como costura entre el sector A y B, mejorando la narrativa paisa­jística y arquitectónica del parque. Se incorporan en este sector también alma­cenes rehabilitando el edificio existente con vestuarios que no se utilizan ac­tualmente.

En el Sector B, se transforman las oficinas actuales y almacenes del parque como salas de arte y se agrega un cuerpo como taller para organizar activida­des artísticas, en torno al cual se plantean de nuevo ecosistemas sociales y cul­turales, también en la zona sur del mismo sector, creando así cuatro espacios de in­teracción social para desarrollar actividades socioculturales. Además, se genera una pradera para el disfrute de los usuarios ampliando la franja de césped paralela al estanque, y se utiliza el recorrido de la muralla para la circula­ción de bicicletas y patinetas que luego se convertirá en pasarela entre árbo­les.

En el sector C, se incorpora la pasarela con mucho protagonismo junto al Zigurat, donde mejoramos la accesibilidad con rampas e incorporamos un espacio musical escultórico propuesto por Sandra Martínez. La música pasa así a ser un elemento fundamental en todo el Zigurat y acompaña a los espacios para actividades de convivencia e interacción propuestos. En cuanto a los edificios, transformamos el que alberga los aseos y sala de tortugas en un edificio desti­nado al personal de mantenimiento del parque.

Por último, el sector D del parque se transformará a través de estrategias de disolución de límites y recuperación de algunos espacios. Se diseña una grada entre el sector C y D con terraza incluida por donde cruza la pasarela, creando un espa­cio compartido entre los dos sectores para la contemplación y el habitar, además de aportar continuidad. En el mismo sector se han creado espacios de interacción social de apoyo a diversas actividades. También se incorpora un puente y un acceso en el sector al este, así como una mejora de todo el arbolado y sombra de ese espacio.

Redactor:

Dr. Arquitecto Eduardo Rojas Moyano

Colaboradores:

Natalie Giles Resnik

Gabriel Irusta Pegazzano

María Victoria Garrido Huertas

Gabriel Gálvez Muñoz