Intervención en diferentes zonas de El Parque del Oeste
Parque del Oeste: tercera reforma (2024)
DEPARTAMENTO DE PROYECTOS DE LA GERENCIA DE URBANISMO DE MÁLAGA (PROMOTOR)
Describimos la estrategia general adoptada en relación al territorio de la Barriada de Huelin, donde se encuentran el Parque del Oeste y un entorno de plazas públicas y otros parques, como así también principales centros culturales y de ocio de Málaga. A nivel territorial, la estrategia se centra en desarrollar ecosistemas sociales y culturales dentro del parque y exportarlos a las 15 plazas públicas del entorno. Esta acción generará una red socio-cultural capaz de generar un cambio muy potente en la barriada a la vez que es un factor más de descompresión de zonas céntricas de la ciudad.
En cada uno de los cuatro sectores del parque se ha desarrollado una estrategia social y cultural. Además, se ha reforzado la vegetación del parque, que sirve en algunos casos de “costura y compensación” para la integración de los sectores y la disolución de “límites”. En el interior del Parque se aprovechan los edificios existentes del sector para crear un centro cultural expositivo, que a su vez se relacionan con los espacios de interacción social que se proponen. Estos ecosistemas socioculturales generan un contexto de participación y cuidados que cambia radicalmente la dinámica del parque. Además, se ha mejorado la comunicación, accesibilidad y movilidad del Parque creando una pasarela por donde van a circular bicicletas y patinetas sin molestar a las personas que disfrutan del parque.
En el sector A, se incorpora el edificio de Limposam, aparcamientos, y urbanización de ese entorno. Se modifican los campos de fútbol, se reordena la entrada como accesible, se incorpora vegetación como separación de actividades deportivas y como costura entre el sector A y B, mejorando la narrativa paisajística y arquitectónica del parque. Se incorporan en este sector también almacenes rehabilitando el edificio existente con vestuarios que no se utilizan actualmente.
En el Sector B, se transforman las oficinas actuales y almacenes del parque como salas de arte y se agrega un cuerpo como taller para organizar actividades artísticas, en torno al cual se plantean de nuevo ecosistemas sociales y culturales, también en la zona sur del mismo sector, creando así cuatro espacios de interacción social para desarrollar actividades socioculturales. Además, se genera una pradera para el disfrute de los usuarios ampliando la franja de césped paralela al estanque, y se utiliza el recorrido de la muralla para la circulación de bicicletas y patinetas que luego se convertirá en pasarela entre árboles.
En el sector C, se incorpora la pasarela con mucho protagonismo junto al Zigurat, donde mejoramos la accesibilidad con rampas e incorporamos un espacio musical escultórico propuesto por Sandra Martínez. La música pasa así a ser un elemento fundamental en todo el Zigurat y acompaña a los espacios para actividades de convivencia e interacción propuestos. En cuanto a los edificios, transformamos el que alberga los aseos y sala de tortugas en un edificio destinado al personal de mantenimiento del parque.
Por último, el sector D del parque se transformará a través de estrategias de disolución de límites y recuperación de algunos espacios. Se diseña una grada entre el sector C y D con terraza incluida por donde cruza la pasarela, creando un espacio compartido entre los dos sectores para la contemplación y el habitar, además de aportar continuidad. En el mismo sector se han creado espacios de interacción social de apoyo a diversas actividades. También se incorpora un puente y un acceso en el sector al este, así como una mejora de todo el arbolado y sombra de ese espacio.
Redactor:
Dr. Arquitecto Eduardo Rojas Moyano
Colaboradores:
Natalie Giles Resnik
Gabriel Irusta Pegazzano
María Victoria Garrido Huertas
Gabriel Gálvez Muñoz