Eduardo Rojas Arquitectura Menú

Encuentro, contemplación, juego, educación y descanso

Parque del Oeste, 2005

/

Estrategia de intervención de estructura inamovible: Zigurat, muros perimetrales al espacio elevado donde se encuentran pérgolas y desde donde se puede contemplar el mar. Además bordes con estanques, dibujos en el suelo, limites….

Una cinta de piedra y ladrillo para sentarse, recorre linealmente todo el sector sur creando espacios, lugares, así como también contiene la tierra. Esta zona se complementa con árboles como jacarandás, brachichitos y chorizas.

El área del zigurat se concibe desde el inicio como zona de bosque en la montaña de piedra  y posteriormente surge la idea de las esculturas de hierro de los pájaros en movimiento de Stefan Von Reiswitz, que se acompañan con naranjos y olivos. En lo más alto del zigurat, árboles y animales vivos, bancos y mesas, dunas de césped y alameda en frente de un nuevo estanque crean un espacio dinámico-estanco donde no existe un recorrido lineal, un lugar fresco con pinos piñoneros y brachichitos.

El estanque con sus chorros de agua sobre el muro da el efecto de levedad frente a la duna de césped.

Las pérgolas existentes y el muro de hormigón es el elemento utilizado para diseñar el estanque con islas de césped que albergarán futuras esculturas que se observan contemplar desde el puente que cruza el estanque. Los limoneros, agua, césped, maderas y plantas son el vínculo con la vegetación existente en la pérgola sobre el muro de hormigón.

Los espacio de encuentro en las confluencias de accesos y circulaciones, cada nudo con palmeras whashintonia o datilera, acompañan el lugar.